Diésel o gasolina, ¿cuál contamina menos?

12 Jun 2018 | Contaminación

Las emisiones de los coches es uno de los mayores problemas de contaminación que existen hoy en día. Los principales culpables de esta contaminación masiva son los motores diésel y gasolina.

Los gases emitidos por los automóviles, vehículos pesados y otros medios de transporte siguen presentando un desafío sin solución inmediata.

 Y..¿qué motor contamina más?

Depende del año y tipo de motor ya que los diésel antiguos contaminan hasta cuatro veces más que los motores gasolina. Pero los diésel modernos por normativa Euro 6, (entró  en vigor el 1 de Septiembre de 2014 en la UE), limita aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno. Esta normativa es obligatoria para todos los coches que se fabriquen a partir de esta fecha, por lo que los motores diésel más nuevos contaminan mucho menos.

Por lo tanto, la contaminación que emitirá un motor diésel que cumpla la normativa Euro 6 será similar a la contaminación que produce un motor de gasolina. Como ya sabemos, los principales elementos contaminantes son el CO2.

Los diésel habitualmente emiten más NOx y los motores de gasolina emiten más CO2.

 Estudios recientes

De hecho hay un estudio publicado en ‘Scientific Reports‘ que confirma que los automóviles diésel modernos emitirían menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina.

El estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.

En los últimos años se ha requerido que los nuevos coches diésel en Europa y América del Norte estén equipados con filtros de partículas de diesel (DPF), que reducen significativamente la contaminación que emiten.

En el laboratorio, ubicado en el Instituto Paul Scherrer, cerca de Zúrich, en Suiza, los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más carbono PM a 22 grados centígrados y 62 veces más a -7 grados centígrados en comparación con los coches diésel, según señalan los investigadores en su estudio.

“El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío, cuando un motor de gasolina es menos eficiente porque aún no se ha advertido y su convertidor catalítico aún no está encendido”, explican.

El estudio también revela que, no obstante, los coches diésel más viejos contaminan más que los automóviles de gasolina, pero porque no tienen DPFs, y los coches diésel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno, que causan ‘smog’ y lluvia ácida.

Pero cuidado, aunque pensemos que el motor es la única parte de nuestro coche que contamina, no es así. Elementos como los frenos, las ruedas o el embrague pueden causar hasta un 25% de las partículas en suspensión proveniente de los coches.

No solo contaminan los coches, también los equipos de climatización: directivas, innovaciones y alternativas

Medidas rápidas

La contaminación en las grandes ciudades es un tema que preocupa a los ayuntamientos y también a sus habitantes, que cada vez respiran más aire con alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Es por esto que las autoridades locales de algunas ciudades como Madrid o Barcelona han puesto en marcha desde hace ya algún tiempo medidas anticontaminación para disminuir los niveles de NO2 en el aire. A partir de 2020 en la ciudad condal no podrán seguir circulando los vehículos más contaminantes y ya desde abril del 2017 los coches de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel con más de diez años de antigüedad tendrán prohibido entrar y moverse por la ciudad cuando se detecten niveles elevados de contaminación.

En Madrid, otra ciudad con graves problemas de contaminación, también se han propuesto reducir un 50 por ciento las emisiones provocadas por la movilidad para el 2030. Actualmente, cuando se producen episodios de contaminación se aplican otras medidas, como la limitación a 70km/h por la M30, la prohibición de aparcar en el centro de Madrid e incluso la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos si se activa el escenario 3 del protocolo -en función de que la matrícula sea par o impar-. Estas medidas se aplican también en otras ciudades europeas, como París o Roma, y fuera de Europa, en Bogotá o México D.F.

Diésel o gasolina, ¿cuál contamina menos?

20 Jul 2017 | BLOG, Contaminación

Las emisiones de los coches es uno de los mayores problemas de contaminación que existen hoy en día. Los principales culpables de esta contaminación masiva son los motores diésel y gasolina.

Los gases emitidos por los automóviles, vehículos pesados y otros medios de transporte siguen presentando un desafío sin solución inmediata.

 Y..¿qué motor contamina más?

Depende del año y tipo de motor ya que los diésel antiguos contaminan hasta cuatro veces más que los motores gasolina. Pero los diésel modernos por normativa Euro 6, (entró  en vigor el 1 de Septiembre de 2014 en la UE), limita aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno. Esta normativa es obligatoria para todos los coches que se fabriquen a partir de esta fecha, por lo que los motores diésel más nuevos contaminan mucho menos.

Por lo tanto, la contaminación que emitirá un motor diésel que cumpla la normativa Euro 6 será similar a la contaminación que produce un motor de gasolina. Como ya sabemos, los principales elementos contaminantes son el CO2.

Los diésel habitualmente emiten más NOx y los motores de gasolina emiten más CO2.

 Estudios recientes

De hecho hay un estudio publicado en ‘Scientific Reports‘ que confirma que los automóviles diésel modernos emitirían menos contaminación en general que los automóviles que funcionan con gasolina.

El estudio, dirigido por investigadores de Suiza y Noruega examinó la materia de partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles.

En los últimos años se ha requerido que los nuevos coches diésel en Europa y América del Norte estén equipados con filtros de partículas de diesel (DPF), que reducen significativamente la contaminación que emiten.

En el laboratorio, ubicado en el Instituto Paul Scherrer, cerca de Zúrich, en Suiza, los automóviles de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más carbono PM a 22 grados centígrados y 62 veces más a -7 grados centígrados en comparación con los coches diésel, según señalan los investigadores en su estudio.

“El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío, cuando un motor de gasolina es menos eficiente porque aún no se ha advertido y su convertidor catalítico aún no está encendido”, explican.

El estudio también revela que, no obstante, los coches diésel más viejos contaminan más que los automóviles de gasolina, pero porque no tienen DPFs, y los coches diésel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno, que causan ‘smog’ y lluvia ácida.

Pero cuidado, aunque pensemos que el motor es la única parte de nuestro coche que contamina, no es así. Elementos como los frenos, las ruedas o el embrague pueden causar hasta un 25% de las partículas en suspensión proveniente de los coches.

No solo contaminan los coches, también los equipos de climatización: directivas, innovaciones y alternativas

Medidas rápidas

La contaminación en las grandes ciudades es un tema que preocupa a los ayuntamientos y también a sus habitantes, que cada vez respiran más aire con alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Es por esto que las autoridades locales de algunas ciudades como Madrid o Barcelona han puesto en marcha desde hace ya algún tiempo medidas anticontaminación para disminuir los niveles de NO2 en el aire. A partir de 2020 en la ciudad condal no podrán seguir circulando los vehículos más contaminantes y ya desde abril del 2017 los coches de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel con más de diez años de antigüedad tendrán prohibido entrar y moverse por la ciudad cuando se detecten niveles elevados de contaminación.

En Madrid, otra ciudad con graves problemas de contaminación, también se han propuesto reducir un 50 por ciento las emisiones provocadas por la movilidad para el 2030. Actualmente, cuando se producen episodios de contaminación se aplican otras medidas, como la limitación a 70km/h por la M30, la prohibición de aparcar en el centro de Madrid e incluso la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos si se activa el escenario 3 del protocolo -en función de que la matrícula sea par o impar-. Estas medidas se aplican también en otras ciudades europeas, como París o Roma, y fuera de Europa, en Bogotá o México D.F.