¿Sabías que España es el país con más reservas de la biosfera del mundo?
 ¿Sabías que España es el país con más reservas de la biosfera del mundo?

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo y, además, una cuarta parte del territorio nacional está protegido por su gran valor ecológico. Lo dice la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). También es del país de la Unión Europea (UE) que más contribuye a la Red Natura 2000, la principal figura de protección europea, con más de 22 millones de hectáreas. ¡No está mal!

Aunque en 2015, el Anuario de Europarc señalaba un retroceso en los medios humanos y económicos dedicados a los espacios protegidos en España, el informe apunta que "la situación va mejorando, aunque lentamente, a medida que las administraciones se recuperan de la crisis".

Es importante señalar,  en cuanto al empleo, que la gestión de los parques nacionales y naturales proporcionaba en 2014 trabajo directo a 2.380 personas, cifra similar a la de 2010, muy por debajo de las 4.000 de 2005, según estimaciones de Europarc-España.

Y es que los parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes al año, de los que 14,4 millones corresponden a los parques nacionales. El Parque Nacional del Teide, en Canarias, es el espacio natural protegido más visitado de nuestro país: el año pasado recibió a 3.052.830 personas.

 

 

Los beneficios de cuidar las áreas naturales protegidas

Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza. España supera así el 17% de protección terrestre establecido por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, con un 27%, y se acerca al compromiso del 10% en la protección marina con el 8%.

Datos importante si tenemos en cuenta que las áreas protegidas aportan multitud de beneficios a la sociedad. Los autores del estudio recuerdan que  contribuyen al abastecimiento de agua, alimentos y materias primas de calidad y ayudan a la regulación climática y de la calidad del aire, al control de la erosión, a la fertilidad del suelo y la polinización, así como al disfrute recreativo y espiritual, la promoción del sentido de pertenencia y el mantenimiento del conocimiento local.

 

 El turismo sostenible en España, a la cabeza de Europa

España ocupa el primer lugar de la UE en espacios protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS): del total de 158 parques acreditados en Europa, 44 están en nuestro país. Italia con 34 y Francia con 30 ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

De las 700 empresas adheridas a la CETS en Europa, 411 están en España. El informe de Europarc-España recuerda que el impulso de la CETS a través de las compañías se traduce en 1.092 empleos directos que contribuyen, además, a la fijación de población en territorios rurales.

En este enlace se puede conocer las acciones de cómo se pueden conservar mejor los espacios protegidos. 

Fuente: Erosky Consumer

 

 


Comenta esta consulta

Ecofrog

EcoFrog nace como la solución ecosostenible en el lavado de su ropa que permite ahorrar en agua, mejorar el medio ambiente y evitar la utilización de productos químicos.

Contacto